El Nacionalista

19 de mayo de 2024
00:24

Vacunas salvan 154 millones vidas

Que más del 60% de este logro se debe a las vacunas contra el sarampión, que desde 1974 han prevenido la muerte de 94 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en un análisis estadístico que las vacunas han sido fundamentales en la salvación de 154 millones de vidas a nivel global. Este informe se presentó durante el inicio de la Semana Global de la Inmunización.

También le puede interesar: Esclerosis múltiple podría tratarse años antes por esta razón

La mayoría de las vidas salvadas, 146 millones, corresponden a niños, especialmente aquellos menores de un año, con un total de 101 millones, según los datos proporcionados por la agencia de salud de las Naciones Unidas.

El análisis revela

Que más del 60% de este logro se debe a las vacunas contra el sarampión, que desde 1974 han prevenido la muerte de 94 millones de personas. Además, se resalta la contribución significativa de la vacuna contra la poliomielitis en la disminución de las discapacidades.

Las vacunaciones han contribuido a una reducción del 40% en la mortalidad infantil a nivel mundial, cifra que aumenta al 52% en el continente africano.

El estudio considera vacunas contra 14 enfermedades incluidas en el Programa Expandido de Inmunización de la OMS, lanzado hace medio siglo, que abarca enfermedades como la difteria, la hepatitis B, la meningitis A, la rubeola, el tétanos, la tuberculosis y la fiebre amarilla, entre otras.

La OMS

Sostiene que los beneficios de las vacunas en términos de salvación de vidas son duraderos y se extienden más allá de los 50 años de edad para todas las personas vacunadas a nivel mundial.

Estos datos se publican en un momento en que se observa un retroceso en las vacunaciones, principalmente debido a la reducción de los programas de inmunización causada por la pandemia de Covid-19, que obligó a muchos sistemas de salud a centrarse en la lucha contra el coronavirus, dejando de lado la atención a otras enfermedades.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio