Trump ordena Guardia Nacional y marines ante protestas
Trump ordena Guardia Nacional y marines ante protestas

Redadas migratorias desatan protestas en EE. UU.; Trump responde con despliegue militar. Se esperan nuevas manifestaciones el sábado en todo el país.

Las redadas migratorias ordenadas por el Servicio de Control de Inmigración (ICE) desataron una ola de protestas en Estados Unidos. Desde el pasado viernes, miles de personas se han movilizado en rechazo a la política de deportaciones impulsada por el presidente Donald Trump.

Las manifestaciones comenzaron en Los Ángeles, donde ciudadanos desafiaron por segunda noche consecutiva el toque de queda. Frente al ayuntamiento, la Policía arrestó a entre 20 y 30 manifestantes, según reportó la cadena CNN.

Por otro lado, en Spokane, estado de Washington, también se decretó un toque de queda. Durante los disturbios se registraron más de 30 arrestos. Mientras tanto, en Seattle, los manifestantes encendieron una gran hoguera en la vía pública. La Policía actuó tras una advertencia verbal, deteniendo a varios participantes.

En Las Vegas, las autoridades dispersaron una protesta frente al tribunal federal, alegando que la convocatoria era ilegal. Además, en Manhattan, alrededor de 200 personas se reunieron en medio de gritos y tensión con los agentes.

Gobierno despliega tropas y oposición política rechaza la medida

A pesar del carácter pacífico de las protestas en ciudades como San Antonio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió desplegar a la Guardia Nacional. En respuesta, Trump ordenó el envío de 4.000 efectivos y 700 marines, medida que ha generado rechazo en figuras demócratas como el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Ambos calificaron la acción como desproporcionada y peligrosa.

Además, los organizadores han convocado nuevas protestas para este sábado en distintas ciudades. Bautizada como el “Día Sin Reyes”, la jornada busca denunciar lo que consideran un liderazgo autoritario de Trump.

Ese mismo día, el presidente liderará un desfile militar en Washington por el 250 aniversario del Ejército de EE. UU., coincidiendo con su cumpleaños 79. Sin embargo, ha advertido que cualquier manifestación en contra “enfrentará una gran fuerza”.