China rechaza haber suministrado materiales militares a Rusia y acusa a Ucrania de manipulación política. Pekín mantiene su postura ambigua ante la guerra.
China negó este martes haber entregado armas letales a Rusia, tras nuevas acusaciones de Ucrania que aseguran que Pekín suministra componentes clave para la industria militar rusa. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, aseguró que su país nunca ha apoyado con armamento a ninguna de las partes del conflicto.
“Controlamos estrictamente los artículos de uso dual civil y militar. Ucrania lo sabe muy bien”, afirmó la vocera en rueda de prensa. Además, rechazó lo que calificó como “acusaciones infundadas” y denunció “manipulaciones políticas” por parte del gobierno ucraniano.
Las declaraciones surgen luego de que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, Oleh Ivashchenko, señalara que China provee maquinaria, productos químicos, pólvora y otros insumos a al menos 20 fábricas militares rusas.
Ucrania insiste en que hay respaldo chino a la industria militar rusa
El mes pasado, Kiev ya había emitido una acusación similar. Esta vez, Ivashchenko aseguró contar con datos que confirman la implicación de China en el suministro de materiales que fortalecen la producción armamentista de Moscú.
Por otro lado, China mantiene su postura ambigua sobre el conflicto. Si bien ha llamado al respeto de la integridad territorial de todos los países, también ha defendido las “legítimas preocupaciones” de seguridad de Rusia.
Además, Pekín ha rechazado las sanciones unilaterales contra Moscú y ha abogado por una solución política. A pesar de que Occidente acusa a China de ayudar a Vladimir Putin de manera indirecta, el gigante asiático insiste en su neutralidad.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, varios líderes europeos han pedido al presidente Xi Jinping que use su influencia para poner fin al conflicto. Sin embargo, China ha priorizado fortalecer su alianza estratégica con Rusia, incluyendo la compra de petróleo y gas a precios preferenciales.
EFE-ELNACIONLASTA