Trump alerta sobre hambruna en Gaza y pide atención internacional
Trump alerta sobre hambruna en Gaza y pide atención internacional

Trump alerta sobre hambruna en Gaza y pide acción internacional. Critica a Biden y sugiere reunirse con Putin tras su gira por Oriente Medio.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, reconoció públicamente la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Durante un foro empresarial en Abu Dabi, Trump advirtió que «muchas personas están muriendo de hambre» y llamó a tomar medidas urgentes ante la situación extrema que viven los palestinos.

El expresidente estadounidense pidió actuar ante el sufrimiento de los civiles palestinos

Estas declaraciones se dieron en medio de su reciente gira por Oriente Medio, donde también visitó la Casa de la Familia Abrahámica, un símbolo del diálogo interreligioso. El expresidente afirmó que su equipo está observando de cerca el conflicto en Gaza, mientras la violencia entre Israel y Hamas se intensifica.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que está dispuesto a una pausa temporal en los ataques para facilitar la liberación de rehenes. Sin embargo, dejó claro que no detendrá la guerra hasta destruir completamente al grupo terrorista Hamas. Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí ha causado miles de muertos y ha arrasado buena parte de la infraestructura de Gaza.

Además, en los últimos días, al menos 64 personas murieron en ataques israelíes sobre zonas como Deir al-Balah y Jan Yunis. Hospitales como el Indonesio y el Nasser han recibido decenas de cuerpos, mientras las fuerzas israelíes preparan una nueva ofensiva militar para presionar a Hamas.

Familiares de rehenes

Familiares de rehenes han pedido al gobierno israelí que colabore con Trump para lograr su liberación. Algunos incluso sostienen pancartas con frases como “Trump, confiamos en ti”. La presencia del expresidente en la región generó esperanzas de un posible alto al fuego o de aumento en la ayuda humanitaria, aunque no se concretaron acciones al respecto.

Por otro lado, Trump anunció su intención de reunirse próximamente con el presidente ruso Vladímir Putin. Aseguró que “es momento de simplemente hacerlo” y criticó la ausencia de Putin en recientes negociaciones en Turquía. También aprovechó su visita para promover relaciones comerciales entre empresas estadounidenses y los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de regresar a Estados Unidos para conocer a su nuevo nieto, Trump calificó su viaje como “increíble”, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer en materia de diplomacia y ayuda humanitaria en Oriente Medio.

EFE-El Nacionalista