Trump asegura desde Doha que Irán se acerca a un acuerdo nuclear con EE.UU. y reitera que no permitirá que tenga armas atómicas.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su país está «cerca» de lograr un acuerdo nuclear con Irán. Desde Doha, en plena gira por Oriente Medio, Trump dejó claro que Washington solo tiene una exigencia clave: que Teherán no construya armas nucleares.

“Ellos no podrán tener un arma nuclear, ese es el único punto. Muy simple”, expresó durante una reunión con inversores. Agregó que, según información reciente, Irán parece haber aceptado los términos esenciales para el entendimiento.

EE.UU. exige garantías sobre armas nucleare

Trump aseguró que el objetivo no es impedir el desarrollo económico de Irán. Por el contrario, dijo querer ver a ese país convertirse en una nación “exitosa”. Sin embargo, recalcó que el enriquecimiento de uranio, al que llamó coloquialmente “polvo nuclear”, no será permitido bajo ningún escenario.

Por otro lado, el expresidente subrayó que este es un punto de consenso en la política exterior de Estados Unidos, más allá de diferencias partidistas. La prioridad sigue siendo evitar que Irán acceda a tecnología nuclear con fines bélicos.

Además, Trump manifestó su intención de mantener canales abiertos para lograr un acuerdo duradero. Aunque no ofreció detalles técnicos, sus declaraciones apuntan a un posible reinicio de las negociaciones nucleares bajo nuevas condiciones.

Sin embargo, analistas internacionales advierten que cualquier avance dependerá también de la postura del gobierno iraní y del contexto político en Washington. Por lo tanto, el panorama sigue siendo incierto, aunque con señales de acercamiento.