Bolsonaro entra al quirófano por secuelas del atentado de 2018
Bolsonaro entra al quirófano por secuelas del atentado de 2018

El expresidente Jair Bolsonaro es operado de urgencia en Brasilia por una obstrucción intestinal causada por el ataque con cuchillo sufrido en 2018.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra este domingo 13 de abril en una delicada cirugía intestinal en un hospital privado de Brasilia. El exmandatario, de 70 años, fue trasladado en un avión medicalizado desde la ciudad de Natal, donde inicialmente fue hospitalizado por fuertes dolores abdominales.

El hospital DF Star, donde permanece internado, informó que el equipo médico le practica una laparotomía exploratoria para liberar adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal. La operación comenzó a las 8:30 de la mañana y se estima que durará unas seis horas.

Secuelas del atentado durante la campaña presidencial

Bolsonaro sufre complicaciones derivadas del ataque con arma blanca que sufrió en 2018, durante un acto público en plena campaña electoral. Desde entonces, ha pasado por múltiples cirugías para tratar las secuelas del apuñalamiento. Esta nueva intervención responde a una obstrucción intestinal persistente, detectada tras nuevas pruebas realizadas en las últimas horas.

Además, una fuente cercana reveló a la agencia AFP que los dolores eran “insoportables” y obligaron a cancelar su gira por el nordeste brasileño. La visita tenía como fin reunir apoyo entre sus simpatizantes, justo en una región históricamente favorable a la izquierda.

Por otro lado, esta aparición pública ocurre apenas dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Brasil anunciara la apertura de un proceso judicial contra Bolsonaro. Se le acusa de conspirar con militares y altos funcionarios para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

Bolsonaro permanece bajo observación y, según los médicos, su recuperación dependerá de la evolución postoperatoria. Hasta el momento, su equipo no ha emitido declaraciones formales sobre su estado de salud.