Juicio por la muerte de Maradona abogado acusa de "plan inhumano"
Juicio por la muerte de Maradona abogado acusa de "plan inhumano"

Fernando Burlando, abogado de las hijas de Maradona, asegura que el astro fue «asesinado» por negligencia médica. Conoce los detalles del juicio.

El mediático abogado Fernando Burlando, representante de las hijas de Diego Maradona, aseguró que el astro argentino fue víctima de un «plan inhumano de resultado eficaz» que lo llevó a la muerte. Durante el juicio que comenzó este martes en San Isidro, Buenos Aires, Burlando afirmó que Maradona «fue asesinado» debido a la negligencia médica.

El abogado detalló que Maradona recibió atención médica privada en su domicilio en lugar de ser hospitalizado. «En cualquier hospital precario le hubieran salvado la vida», declaró. Además, calificó la internación domiciliaria como «una manera de condenarlo a muerte».

Siete profesionales de la salud enfrentan cargos por homicidio simple con dolo eventual. Entre ellos se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el enfermero Ricardo Almirón. También está acusada la enfermera Dahiana Madrid, quien será juzgada en un proceso aparte.

El juicio, que durará al menos cinco meses, se centrará en tres ejes: la internación domiciliaria, la evidencia médica y los mensajes intercambiados entre los acusados durante los últimos días de vida de Maradona.

Defensa de los acusados

Los abogados de los imputados argumentaron que no todos los acusados tuvieron responsabilidad directa en la muerte del astro. Nicolás Fernando D’Albora, defensor de Nancy Forlini, afirmó que solo Luque y Cosachov deberían responder si se comprueba negligencia.

Por otro lado, Rodolfo Baqué, abogado de Ricardo Almirón, aseguró que «hubo un plan criminal para matar a Diego», pero cuestionó la participación de todos los acusados.

Las hijas de Maradona presentes

Dalma, Giannina y Jana Maradona estuvieron presentes en la primera audiencia. Las hijas del astro argentino ingresaron al tribunal sin hacer declaraciones a la prensa.

El juicio continuará con la declaración de 92 testigos y podría extenderse hasta mediados de 2024. Mientras tanto, las acusaciones de Burlando han generado un intenso debate sobre la responsabilidad médica en la muerte de una de las figuras más icónicas del fútbol mundial.