Macron convoca a líderes europeos en París para abordar seguridad y guerra en Ucrania
Macron convoca a líderes europeos en París para abordar seguridad y guerra en Ucrania

Emmanuel Macron reúne a siete líderes europeos en París para discutir la seguridad en Europa y la guerra en Ucrania, con la asistencia de Pedro Sánchez y otros mandatarios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este lunes a siete líderes europeos en París para una cumbre centrada en la seguridad en Europa y el conflicto en Ucrania. Entre los asistentes destacan el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros mandatarios clave de la región.

El Elíseo confirmó en un comunicado que también participarán el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Además, estarán presentes líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Países Bajos y Dinamarca.

Contexto de la reunión Macron

Esta cumbre se celebra en un momento en que las señales de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la guerra en Ucrania han generado inquietud entre los europeos. Trump ha sugerido que una posible paz dependería principalmente de un acuerdo entre él y el presidente ruso, Vladímir Putin, relegando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y excluyendo a la Unión Europea de las negociaciones.

Por lo tanto, Macron busca fortalecer la posición europea frente a estos desafíos. “El presidente de la República ha decidido entablar consultas entre los dirigentes europeos acerca de la situación en Ucrania y los desafíos de la seguridad en Europa”, señaló el comunicado oficial.

Asistencia confirmada

Fuentes de la Presidencia del Gobierno español confirmaron la participación de Pedro Sánchez en la cumbre. De igual forma, se espera que los líderes presentes aborden estrategias conjuntas para garantizar la estabilidad en la región y coordinar respuestas ante las tensiones geopolíticas actuales.

Esta reunión refleja la preocupación europea por mantener un frente unido frente a las crecientes tensiones internacionales. Además, subraya el papel de Francia como mediador clave en la escena política europea.