Madres de presos políticos exigen amnistía general en Venezuela
Madres de presos políticos exigen amnistía general en Venezuela

Madres y familiares de presos políticos se concentraron frente al Ministerio Público para exigir amnistía general. Conoce sus testimonios y demandas.

Este 10 de febrero, madres y familiares de presos políticos se concentraron frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir la libertad de sus seres queridos. La mayoría de los detenidos fueron arrestados tras los eventos poselectorales del pasado 27 de julio.

Las manifestantes demandaron al fiscal general, Tarek William Saab, y al presidente Nicolás Maduro que continúen revisando los casos y otorguen una amnistía general. Además, denunciaron las condiciones de detención y la falta de justicia en los procesos judiciales.

Testimonios desgarradores

Miguel Ángel Núñez Contreras, padre de Ángel Núñez Chávez, de 19 años, relató que su hijo fue detenido el 29 de julio mientras “iba a hacer un mandado”. Núñez Chávez es campeón de BMX y ha representado a Venezuela en competencias internacionales. “Es deportista. Queremos amnistía ya para todos los muchachos”, expresó.

Por otro lado, Luisa Barrios, madre de Luis González, de 26 años, aseguró que su hijo es inocente. Según ella, lo detuvieron por llevar una piedra religiosa conocida como Otá Eleggua. “Lo único que cargaba era un Eleggua”, afirmó. Además, denunció que González está enfermo de dengue y su salud se deteriora en prisión.

Condiciones deplorables

Yennifer Hernández, madre de Johanser Castillo Hernández, de 24 años, denunció que el estado físico y mental de su hijo es “deplorable y degenerativo”. Castillo, cantante y miembro de un grupo musical de La Guaira, ha perdido peso de manera alarmante. “Él cree en Venezuela. Le pido a Maduro y al fiscal que nos escuchen”, dijo.

Luz Cuello, por su parte, pidió ayuda a organizaciones internacionales para mejorar las condiciones de los detenidos. Su hijo, Daniel Acacio, fue arrestado en un día sin protestas. Cuello exigió que Saab visite el centro de reclusión de Tocorón para constatar las condiciones inhumanas.

Impacto en las familias de presos políticos

Betancourt, madre de Alfredo Alejandro Rondón Betancourt, de 23 años, aseguró que la detención de su hijo le ha causado dos infartos. Relató que lo arrestaron cuando iba a comprar medicinas para su padre. “Ellos son terroristas, actuaron mal”, exclamó entre lágrimas.

En resumen, las madres y familiares de los presos políticos no cesan en su lucha por la libertad de sus seres queridos. Sin embargo, las autoridades aún no han respondido a sus demandas de justicia y amnistía.

EFE-El Nacionalista