Lula da Silva insta a Venezuela a publicar las actas electorales y sugiere un gobierno de coalición o nuevas elecciones para resolver la crisis política.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intensificó la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro al exigir la divulgación de las actas de las elecciones venezolanas del 28 de julio, cuyos resultados aún no han sido verificados de forma independiente.
Lula sugirió dos posibles salidas a la crisis: la formación de un gobierno de coalición que incluya tanto a chavistas como a la oposición, o la celebración de nuevas elecciones bajo la supervisión de un comité electoral con observadores internacionales.
Lula, quien en el pasado mantuvo una relación cercana con Maduro, reconoció que esta se ha deteriorado debido a la actual situación política en Venezuela.
El proclamado tercer mandato de Maduro ha sido rechazado por la oposición venezolana, que lo califica de «fraude», y ha sido cuestionado por varios gobiernos extranjeros.
Lula está “impaciente” por las actas del Gobierno
El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, afirmó que “está muy clara la impaciencia” del presidente Lula da Silva con “la demora de las actas” de los comicios venezolanos.
Amorim compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y subrayó la “preocupación” e “insistencia” de Brasil sobre la publicación de las actas, que en su opinión le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Amorim matizó que la posibilidad de unas nuevas elecciones “la escuchó” en conversaciones con personalidades “de otros países” y que no es una “propuesta concreta”, pues eso lo deberían “resolver los propios venezolanos”.