Bloquean más 50 páginas web informativas en Venezuela
Bloquean más 50 páginas web informativas en Venezuela

Operadoras de telecomunicación bloquean más de 50 páginas web dedicadas a la libertad de información y prensa en Venezuela.

En Venezuela, al menos 50 páginas web dedicadas a la libertad de información y prensa enfrentan bloqueos por parte de operadoras de telecomunicación.

Páginas web

45 corresponden a medios de comunicación, 5 a portales con contenidos políticos, tres de organizaciones de derechos humanos y otros dos dominios de plataformas de VPN para “evadir la censura”

Dos organizaciones que promueven la libertad de expresión y verificación de datos denunciaron estas restricciones, que afectan a cuatro dominios desde el inicio de la campaña electoral hace dos semanas.

Según VE Sin Filtro, una ONG que monitorea las restricciones de internet en Venezuela, el sitio web del Observatorio Venezolano de Fake News fue bloqueado por operadoras como Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.

Los impedimentos de acceso incluyen bloqueos DNS, HTTP y mixtos, similares a los experimentados por otras organizaciones de verificación de datos.

Sin embargo a pesar de estos bloqueos, el gobierno venezolano niega su existencia, aunque expertos advierten sobre la proliferación de desinformación durante la campaña electoral.

Director de programas del CPJ en Nueva York

“Nos preocupa mucho ver que empresas privadas aparentemente están llevando a cabo una censura estatal”, afirmó Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, en Nueva York.

“Las autoridades venezolanas han diezmado el panorama de los medios tradicionales, y los sitios web de noticias independientes son unas de las únicas fuentes de información que quedan”. dijo

Uno de los proyectos afectados, Es Paja, documentó al menos 82 “contenidos desinformantes” sobre los candidatos antes del inicio formal de la campaña.

La organización dijo que compró la restricción de acceso al sitio web del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela por las mismas operadoras, así como Airtek, pero esta vez desde la noche del jueves pasado.