La jueza Ailenn Cannon desestima el caso contra Donald Trump por documentos confidenciales, alegando la ilegalidad.
La jueza de Florida, Ailenn Cannon, ha desestimado este lunes el caso en el que se acusaba al expresidente y precandidato republicano Donald Trump de llevarse documentos confidenciales.
La magistrada, nombrada por el presidente, considera que el fiscal especial encargado del caso no fue correctamente designado.
«Al final, parece que la creciente comodidad del Ejecutivo en el nombramiento de fiscales especiales ‘reguladores’ en la era más reciente ha seguido un patrón ad hoc con poco escrutinio judicial», escribió Cannon.
«La imputación es desestimada porque el nombramiento del fiscal especial Smith viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución», concluye en una resolución de 93 páginas en la que también aclara que no vincula a otras jurisdicciones.
Trump se libra así, como mínimo temporalmente, de un caso en el que estaba acusado de decenas de delitos de retención de secretos y de obstrucción a la justicia por llevarse papeles clasificados en su marcha de la Casa Blanca.
La mayoría fueron recuperados en un registro en Mar-a-Lago, la mansión del conservador en Palm Beach (Florida).
Cannon, nominada durante el mandato de Trump, argumentó que el fiscal especial Jack Smith no fue designado legalmente, lo que viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.
Este fallo representa la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump es desestimado por completo.
La desestimación del caso llega en un momento crucial, ya que esta semana Trump será proclamado candidato presidencial por su partido en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.