Gobierno de Maduro y EE.UU. reanudan diálogos
Gobierno de Maduro y EE.UU. reanudan diálogos

En un encuentro virtual, los Gobierno de Nicolás Maduro y EE.UU. reanudan diálogos retomado sus conversaciones bilaterales.

Ambas partes acordaron trabajar para “ganar confianza” y mantener un diálogo “de manera respetuosa y constructiva”.

Esta reanudación de comunicaciones ocurre a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, sobre las que Washington ha enfatizado la importancia de la inclusividad.

En este sentido el encargado de las conversaciones con EE. UU. por parte del Ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, informó que en este primer encuentro las partes manifestaron el miércoles su voluntad de hacer un trabajo conjunto para «mejorar las relaciones» entre las naciones.

Además la primera reunión permitió acordar “la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, interrumpidas en 2019, y “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, publicaron ambos dirigentes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Nicolás Maduro aseguró el lunes, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que busca su tercer mandato, que este miércoles se reanudarán las conversaciones directas con el gobierno de Estados Unidos, orientadas a normalizar las relaciones entre ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, no confirmó explícitamente el anuncio de Maduro, pero dijo este martes que dan la bienvenida al diálogo y “la buena fe” e insistió en que el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados es el “mejor camino” para restaurar la democracia en Venezuela.

Declaraciones de Maduro

“Esto es algo en lo que seguiremos centrándonos. Vamos a entablar un diálogo de una amplia gama sobre Venezuela, y finalmente, ellos son la amplia gama”, dijo

“Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación, brutal y estéril con ellos, con el norte. Ya queda de ellos cumplir. Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de EEUU para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo he aceptado”, afirmó Maduro

El anuncio de estas conversaciones bilaterales, que no incluyen a la oposición, se dan a pocas semanas de que se celebren elecciones presidenciales en el país sudamericano, con Maduro buscando la reelección.