Tormenta Erick avanza en el Pacífico y amenaza el sur de México
Tormenta Erick avanza en el Pacífico y amenaza el sur de México

La tormenta tropical Erick se formó frente a Chiapas y amenaza con fuertes lluvias, vientos y oleaje en varios estados del sur de México.

La tormenta tropical Erick se formó este martes en el océano Pacífico, frente a las costas del sur de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a las 03:00 horas (hora local), la depresión tropical Cinco-E se intensificó, alcanzando categoría de tormenta.

A las 06:00 horas, el centro de Erick se localizó a 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 695 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. El sistema avanza con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Por lo tanto, el SMN advirtió que Erick provocará lluvias intensas de entre 75 y 150 mm en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Tabasco. También se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Autoridades alertan sobre posibles deslaves e inundaciones

Las autoridades señalaron que estas precipitaciones podrían causar deslaves, crecidas de ríos y desbordamientos en zonas bajas. Por ello, recomendaron a la población seguir de cerca los reportes oficiales y atender las instrucciones de Protección Civil.

De igual forma, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco hasta Punta Maldonado, y una zona de vigilancia por tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Huatulco, en Oaxaca.

Por otro lado, México prevé hasta 37 ciclones con nombre en la temporada 2024, de los cuales cinco podrían impactar el territorio. En el Atlántico, tres sistemas ya han golpeado el país: el huracán Beryl, y las tormentas Chris y Alberto, esta última con saldo de seis fallecidos. En el Pacífico, el huracán John dejó 29 víctimas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán en septiembre pasado.

La formación de Erick refuerza la alerta sobre el inicio activo de la temporada ciclónica, que apenas comienza su desarrollo.

EFE-ELNACIONLASTA