La abogada María Montoya advierte que la renovación del TPS y el parole está en riesgo tras decisión del Supremo. Pide asesoría legal oportuna.
La abogada experta en derechos migratorios, María Montoya, alertó que la reciente decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. podría afectar a miles de migrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa de parole. Según Montoya, aunque la medida no es de ejecución inmediata, sí deja abierta la puerta para eliminar estos alivios en una futura administración.
Montoya, directora de Montoya Consulting, explicó que las personas bajo TPS o parole podrán mantener su estatus hasta el vencimiento actual. Sin embargo, no podrán renovarlo en el futuro si la decisión avanza.
Además, aclaró que tanto el TPS como el parole se crearon como figuras temporales. Por lo tanto, recomendó a los migrantes buscar vías legales más sólidas, como el asilo. No obstante, advirtió que este camino también es complejo, pues aprobar siquiera la entrevista de miedo creíble representa un reto.
Evitar estafas y acudir a abogados certificados
Por otro lado, Montoya pidió a los migrantes evitar asesorías informales o promesas falsas. Insistió en consultar únicamente a abogados migratorios autorizados en el estado donde reside el solicitante. De igual forma, rechazó cualquier oferta que implique pagos anticipados o trámites en lugares no oficiales.
También aclaró que no todas las experiencias migratorias son iguales. Por eso, llamó a no replicar consejos dados por otros migrantes, ya que cada caso tiene condiciones únicas.
Como dato importante, señaló que los migrantes cubanos cuentan con una ventaja adicional. Ellos pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano si han vivido más de un año y un día en el país. Esta opción les permite obtener la residencia permanente, algo que no está disponible para otras nacionalidades bajo TPS o parole.
Por lo tanto, la abogada recomendó actuar con rapidez, reunir documentos necesarios y buscar orientación legal confiable para transitar este momento de incertidumbre migratoria.