El ministro Padrino López rechazó que Venezuela amenace a Guyana con las elecciones del Esequibo. Aseguró que se trata de un acto soberano y constitucional.
Padrino López defendió el proceso electoral sobre el Esequibo
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este domingo las declaraciones del Gobierno de Guyana, que calificó como una amenaza las elecciones que se celebran en Venezuela para elegir al gobernador del territorio Esequibo.
“Nosotros no estamos sacando fusiles ni apuntando a Guyana. Estamos convocando al voto popular para que el pueblo se exprese y cumplamos el mandato del referendo del 3 de diciembre de 2023”, afirmó Padrino López tras ejercer su derecho al voto.
Por otro lado, enfatizó que el Ejecutivo reafirma la soberanía nacional a través de mecanismos políticos y diplomáticos. “Estamos dando la lucha en todos los espacios para defender un territorio que históricamente ha sido venezolano”, expresó.
Además, criticó las decisiones del Gobierno guyanés de poner en alistamiento a sus fuerzas armadas por el proceso electoral en Venezuela. A su juicio, esas acciones no tienen sentido. “Es irracional decir que estas elecciones son una amenaza. Es un acto soberano que nadie puede impedir”, sentenció.
De igual forma, el ministro aseguró que las elecciones transcurren con total normalidad en todo el país. “No hay incidencias. Todo está en paz”, señaló al evaluar el desarrollo de la jornada.
Por último, recordó que los cuerpos de seguridad están investigando amenazas terroristas que fueron recientemente detectadas. Aunque no ofreció detalles, indicó que la situación está bajo seguimiento de los órganos competentes.
El proceso electoral de este domingo busca designar al primer gobernador del estado Guayana Esequiba, como parte de las decisiones emanadas del referendo consultivo aprobado a finales de 2023.