China exige a EE. UU. abandonar su plan de escudo antimisiles
China exige a EE. UU. abandonar su plan de escudo antimisiles

China rechaza el nuevo escudo antimisiles de Trump y alerta sobre una carrera armamentista. Pide diálogo y equilibrio global.

Pekín alerta sobre el riesgo de una nueva carrera armamentista global

China expresó este miércoles su “profunda preocupación” por el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un escudo antimisiles llamado “cúpula dorada”. Pekín advirtió que el plan aumentará las tensiones militares en el mundo y pidió a Washington que lo abandone de inmediato.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, aseguró que el proyecto estadounidense busca una “seguridad absoluta” a costa de la estabilidad global. “Este plan propone abiertamente el desarrollo y despliegue de todo tipo de interceptores, lo cual solo elevará el riesgo de una carrera armamentista”, afirmó en rueda de prensa.

Trump anunció el martes la construcción de esta “cúpula dorada” con un presupuesto estimado de 175.000 millones de dólares. Aseguró que el sistema estará listo en 2029, antes de que finalice su segundo mandato, y que tendrá la capacidad de interceptar misiles lanzados desde tierra, mar, aire o incluso desde el espacio.

Además, el mandatario explicó que la tecnología incluirá interceptores espaciales, sensores de nueva generación y protección contra misiles hipersónicos, balísticos, de crucero y drones, ya sean nucleares o convencionales. “Será el mejor sistema jamás construido”, afirmó Trump, quien también recordó el éxito del sistema similar en Israel.

Por otro lado, el Pentágono defendió el proyecto alegando que Rusia y China ya han desarrollado armas ofensivas en el espacio capaces de inutilizar satélites, lo que dejaría a Estados Unidos vulnerable a un ataque sorpresa.

Sin embargo, China pidió a EE. UU. detener el proyecto y buscar acuerdos multilaterales. “Instamos a Washington a fortalecer la confianza internacional, en lugar de apostar por la confrontación”, concluyó Mao Ning.

EFE-El Nacionalista