Venezuela rinde homenaje al papa Francisco y se preparan para ir a Roma
Venezuela rinde homenaje al papa Francisco y se preparan para ir a Roma

Iglesias venezolanas celebran misas por el papa Francisco. Representantes eclesiásticos se alistan para viajar a Roma al precónclave.

Tras el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, parroquias de todo el país celebraron misas en honor al papa Francisco. El cardenal Baltazar Porras, quien recibió la noticia en Mérida, se moviliza para llegar a Caracas y luego a Roma. Según María Iginia Silva, encargada de prensa del cardenal, las actividades litúrgicas se extenderán durante los próximos días.

Además, Silva informó que ya se coordina la participación de representantes eclesiásticos venezolanos en los actos fúnebres y en el precónclave. Aunque los cardenales de Venezuela no tienen voto en el cónclave, sí estarán presentes en los encuentros previos para definir el rumbo de la Iglesia.

Representación venezolana en Roma

Por otro lado, se prevé que varias delegaciones partan desde Venezuela hacia el Vaticano. El periodo de luto oficial, que durará nueve días, busca reunir a todos los cardenales en Roma antes del inicio de los congresos generales. Allí debatirán sobre el perfil del nuevo pontífice y las líneas pastorales que seguirá la Iglesia.

De igual forma, Silva señaló que uno de los temas clave será si la elección mantendrá la visión progresista del papa Francisco o si se optará por una postura más conservadora. Este debate marcará la dirección del catolicismo en los próximos años.

El Vaticano confirmó que el cuerpo del papa será trasladado a la Basílica de San Pedro el miércoles. Su funeral se llevará a cabo el sábado a las 10:00 a.m. (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro. La capilla ardiente permanecerá abierta durante tres días para que los fieles le den el último adiós.

Por lo tanto, mientras el mundo católico guarda luto, Venezuela se une en oración y expectativa. El futuro de la Iglesia dependerá de las decisiones que se tomen en Roma en los días venideros.

EFE-El Nacionalista