China ejecutó al responsable del ataque con arma blanca que causó la muerte de un niño japonés. Japón exige mayor seguridad para sus ciudadanos.
Las autoridades chinas ejecutaron a Zhong Changchun, condenado por el asesinato de un niño de origen japonés en Shenzhen, ocurrido en septiembre de 2024. Así lo informó el Ministerio de Exteriores de China a la Embajada de Japón en Pekín, según fuentes citadas por la agencia Kyodo.
El crimen conmocionó a la comunidad internacional por su crueldad y por la fecha en que ocurrió: el 18 de septiembre, aniversario del llamado “Incidente de Mukden”, un hecho sensible en la historia entre China y Japón. Zhong, natural de la provincia de Jiangxi, atacó al menor cuando este se dirigía a su escuela japonesa. El niño murió al día siguiente a causa de las heridas.
El impacto y la tensión diplomática
Según el fallo judicial, el agresor compró el arma con la intención de atraer atención en redes sociales. Aunque expresó su deseo de hablar con la familia de la víctima y con la Embajada japonesa, nunca admitió haber atacado al menor por su nacionalidad. Zhong no apeló la sentencia, lo que aceleró su ejecución tras la condena emitida en enero de 2025.
Por otro lado, esta ejecución ocurre poco después de que otro ciudadano chino, Zhou Jiasheng, fuera ejecutado por un caso similar. Zhou asesinó a una mujer que intentaba proteger a una madre y a un niño japoneses durante un ataque en Suzhou, en junio de 2024.
Ambos casos han generado temor entre las comunidades japonesas residentes en China. Tokio ha solicitado a Pekín reforzar la protección a sus ciudadanos. Además, Japón emitió una advertencia de seguridad a las escuelas niponas con planes de viaje al país asiático.
Sin embargo, el Gobierno chino calificó la medida como una “manipulación política”. Exigió a Japón rectificar para no afectar los intercambios culturales y diplomáticos entre ambos países.
¿Cómo pasaron los hechos?
El ataque con cuchillo tuvo lugar durante la mañana y el presunto agresor, un hombre de 44 años de apellido Zhong, fue detenido en el lugar de los hechos, en las cercanías del colegio nipón de la ciudad.
El niño fue apuñalado a unos 200 metros de la puerta de la Escuela Japonesa Shenzhen, indicó el vocero del Ministerio chino de Exteriores, Lin Jian, en una conferencia de prensa diaria.
El menor, apellidado Shin según las autoridades chinas, fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir tratamiento.
EFE-El Nacionalista