Donald Trump recaudó 239 millones de dólares para su investidura, una cifra récord que supera con creces a la de cualquier otro presidente electo.
Donald Trump recaudó 239 millones de dólares para su próxima investidura presidencial, una cifra sin precedentes que más que duplica el récord anterior establecido por su propio comité en 2017. Así lo reveló un informe presentado ante la Comisión Federal Electoral (FEC) y reseñado por The New York Times.
El documento indica que al menos 140 personas o empresas donaron más de un millón de dólares. Entre los nombres destacan grandes corporaciones como JPMorgan Chase, Delta Air Lines y Target, además de los gigantes tecnológicos Meta y Amazon, quienes aportaron 1 millón de dólares cada uno. Estas contribuciones reflejan el interés del sector empresarial por mantener relaciones favorables con la administración entrante.
Donantes millonarios y apoyo empresarial
El informe también expone contribuciones de figuras menos conocidas, como los inversores tecnológicos John Hering, Ken Howery y Keith Rabois, cercanos a Elon Musk. Aunque Musk, actual asesor presidencial, no donó directamente, sus aliados invirtieron fuertes sumas en el evento.
Las tres donaciones más altas provinieron del productor avícola Pilgrim’s, con 5 millones de dólares; la empresa de criptomonedas Ripple Inc., con una cifra cercana a ese monto; y el financiero Warren Stephens, quien donó 4 millones el mismo día que fue designado embajador en el Reino Unido.
Aunque el comité inaugural no está obligado a detallar cómo gastará los fondos, aliados de Trump aseguran que parte del dinero financiará una organización sin fines de lucro encargada de construir su biblioteca presidencial.
Por otro lado, el comité aceptó un total aproximado de 245 millones de dólares, pero reembolsó alrededor de 6 millones. Uno de los cheques devueltos provino de la Organización Miss Universo, propiedad del propio Trump, por un monto de 50.000 dólares.
Para comparar, Joseph Biden recaudó 62 millones de dólares en 2021, durante una ceremonia reducida por la pandemia. George W. Bush, en 2001, reunió 30 millones, equivalentes hoy a unos 55 millones. Con esta nueva cifra, Trump supera por amplio margen a todos sus antecesores, acumulando un total de 346 millones de dólares entre sus dos comités inaugurales.
Sin embargo, el volumen de recaudación fue tan alto que incluso algunos donantes millonarios no lograron acceso a los eventos más exclusivos, por falta de espacio. A pesar de ello, la estrategia de visibilizar el respaldo empresarial ya surtió efecto: Trump vuelve al poder con el respaldo económico más grande en la historia moderna de EE.UU.
EFE-El Nacionalista