El presidente Bukele plantea un acuerdo humanitario para repatriar a 252 venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo humanitario que contempla el canje de 252 migrantes venezolanos detenidos por supuestos vínculos con el Tren de Aragua, a cambio de igual número de presos políticos encarcelados en Venezuela.
Bukele planteó la propuesta a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), donde respondió a recientes declaraciones de Maduro, quien exigía el regreso de sus compatriotas detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
“A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no los tenemos. Los venezolanos bajo nuestra custodia fueron capturados en operaciones contra pandillas transnacionales”, escribió Bukele. Además, afirmó que estos migrantes habían sido previamente deportados por Estados Unidos y acusados de delitos graves, como homicidios y violaciones.
Incluye figuras cercanas a la oposición
El mandatario salvadoreño detalló que su propuesta incluye a reconocidas figuras como el periodista Roland Carreño, la abogada Rocío San Miguel, y Rafael Tudares, yerno del candidato opositor Edmundo González. También mencionó a Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, quien, según denunció, es víctima de acoso constante.
Asimismo, Bukele pidió la liberación de los cuatro dirigentes opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas y casi 50 ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellas estadounidense, alemana, española, italiana y mexicana. “Nuestra Cancillería enviará la correspondencia formal”, concluyó.
Por otro lado, la administración de Maduro no ha emitido hasta ahora una respuesta oficial a esta propuesta. La solicitud de Bukele se da en un contexto tenso, marcado por señalamientos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y por el creciente número de migrantes expulsados por Estados Unidos.
EFE-El Nacionalista