Maduro renovó la directiva del BCV y nombró a Laura Guerra como presidenta en medio de una emergencia económica aprobada por el Parlamento
Cuatro nuevos directores y una presidenta se suman al ente emisor en medio de emergencia económica.
El presidente Nicolás Maduro designó a Laura Carolina Guerra Angulo como nueva presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), en reemplazo de Calixto Ortega Sánchez, quien ocupaba el cargo desde 2018. Así lo informó este viernes el Ministerio de Comunicación a través de sus canales oficiales.
Según una Gaceta Oficial publicada en Telegram por el ministro Freddy Ñáñez, también fueron removidos cuatro de los seis directores de la institución. En su lugar, fueron designados Alberto Pérez, Christian Martell, Carlos Cestari y Christiam Hernández como nuevos miembros de la directiva.
Sin embargo, Maduro mantuvo en sus cargos a Anabel Pereira Fernández, representante del Ejecutivo ante el BCV y ministra de Economía, y a Santiago Armando Lazo Ortega.
Designaciones en medio de tensión económica
Estas designaciones ocurrieron tras la aprobación en la Asamblea Nacional de un decreto de emergencia económica, firmado el pasado martes por Maduro. Según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los cambios en el BCV respondieron a la «falta absoluta» de cinco miembros, aunque ninguna autoridad oficial ha confirmado esta versión hasta el momento.
Por otro lado, el decreto aprobado por el Parlamento otorga al Ejecutivo la facultad de implementar medidas excepcionales para enfrentar lo que Maduro calificó como una «guerra comercial inédita», en alusión a la política arancelaria de Estados Unidos.
Entre las facultades que el decreto otorga al Ejecutivo destacan la posibilidad de suspender el cobro de tributos, dictar regulaciones transitorias para estabilizar la economía, fomentar la producción nacional y combatir la evasión fiscal.
Con esta renovación, el Gobierno busca reforzar el BCV en un contexto económico desafiante, marcado por sanciones, inflación y una política de ajustes fiscales que ha generado tensiones internas.