Guardias penitenciarios exigen seguridad tras masacre en Ecuador
Guardias penitenciarios exigen seguridad tras masacre en Ecuador

Tras el asesinato de cinco agentes en Manabí, guardias penitenciarios protestan en Quito y exigen al Gobierno mayor seguridad y equipamiento.

China elogió este miércoles el papel activo de España en el fortalecimiento de las relaciones entre Pekín y la Unión Europea. El Ministerio de Exteriores chino destacó la estabilidad y cooperación mutua entre ambas naciones, a solo días de la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a territorio chino.

“El vínculo entre China y España mantiene una estabilidad estratégica y se basa en la apertura, la cooperación y el beneficio mutuo”, afirmó el vocero Lin Jian durante una rueda de prensa en Pekín. La visita de Sánchez, prevista para este viernes, coincide con el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países.

Sánchez buscará ampliar mercados y cooperación bilateral

Durante su estadía en China, Pedro Sánchez se reunirá con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang. El objetivo será diversificar mercados, impulsar las exportaciones, fomentar la cooperación económica y abordar temas de impacto global como el cambio climático o la guerra en Ucrania.

Por otro lado, la visita ocurre en medio de un creciente conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Esta situación ha llevado a Pekín a reforzar sus vínculos con socios europeos que promuevan el libre comercio y el multilateralismo. En ese contexto, la conversación reciente entre Li Qiang y Ursula von der Leyen subrayó la voluntad común de defender la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, China espera que países como España ayuden a estabilizar el entorno económico global, manteniendo abiertas las cadenas de suministro y reforzando la cooperación con Asia.

El viaje de Sánchez será el tercero a China en los últimos tres años, lo que reafirma la importancia estratégica de esta relación bilateral para Madrid y su compromiso con el fortalecimiento de vínculos con la región asiática.