Un fuerte sismo cerca de la frontera china dejó dos heridos en Yunnan. Birmania reporta graves daños. Autoridades monitorean posibles réplicas.
Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes la región de Birmania cerca de la frontera con China, afectando varias ciudades de la provincia de Yunnan. Las autoridades locales confirmaron *dos heridos leves y daños materiales en Ruili, la zona más cercana al epicentro.
El movimiento telúrico, ubicado a 294 km de la frontera china, también se sintió con fuerza en Dehong, Lincang y Baoshan. Sin embargo, no se reportaron víctimas mortales ni destrucción masiva en territorio chino.
Transporte afectado y réplica de 6.4
A pesar de la intensidad del sismo, los servicios básicos como electricidad y comunicaciones siguen operando con normalidad. No obstante, las autoridades detuvieron temporalmente algunos trenes como medida preventiva. Horas después, una réplica de 6.4 estremeció la zona, sin causar nuevos incidentes.
- Mandalay registró edificios colapsados.
- En Bangkok, un edificio en construcción se derrumbó, dejando un muerto y varios atrapados.
China y su historial sísmico reciente
Este terremoto revive la preocupación por la actividad sísmica en la región. Solo en enero de 2025, un sismo en el Tíbet dejó 126 muertos. Además, en diciembre de 2023, un movimiento de 6.2 en Qinghai y Gansu causó más de 150 fallecidos.
El peor recuerdo reciente data de 2014, cuando un terremoto de 6.5 en Yunnan mató a 617 personas y destruyó miles de viviendas.