El CNE pospuso el proceso de postulaciones para las elecciones regionales y legislativas. Maduro reta a la oposición, pero esta insiste en no participar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramó el período de postulaciones para las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo. Inicialmente previsto del 31 de marzo al 4 de abril, el proceso ahora se realizará del 7 al 11 de abril.
Acme Nogal Méndez, presidenta de la Comisión de Participación Política del CNE, detalló que el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) permitirá a los partidos crear y modificar candidaturas los días 7 y 8 de abril. Además, podrán formalizar alianzas. El 9 de abril se presentarán las candidaturas definitivas, mientras que los días 10 y 11, la Junta Nacional Electoral revisará los requisitos para su aprobación.
Maduro reta a la oposición
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro desafió a los partidos opositores a conectarse con la población más allá de los procesos electorales. «Los reto a que vayan a buscar a la gente, no solo cuando hay elecciones», dijo durante un contacto telefónico. Sin embargo, su llamado no tuvo eco en un sector crítico.
Oposición mantiene rechazo a elecciones
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró su negativa a participar, alegando falta de garantías. «Sin condiciones políticas ni institucionales, no hay elecciones legítimas», afirmaron. De igual forma, exigen restablecer credibilidad en el sistema electoral antes de cualquier convocatoria.
Este escenario profundiza la polarización en Venezuela, donde el oficialismo avanza con el cronograma electoral mientras la oposición se mantiene al margen.