El presidente brasileño, Lula da Silva, advirtió sobre amenazas como el autoritarismo y la «nueva guerra fría» durante su visita a Tokio. Conoce los detalles.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este miércoles sobre los riesgos que enfrenta la democracia en el mundo. Lo hizo durante su cumbre con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en Tokio.
Lula mencionó desafíos como el proteccionismo, el negacionismo y las tensiones entre Estados Unidos y China. Además, criticó el avance Lulaautoritarismo y la debilidad del multilateralismo.
«La democracia está en riesgo», afirmó el mandatario brasileño. Destacó que este es un momento clave para fortalecer la alianza estratégica entre Brasil y Japón.
Cooperación bilateral en seguridad e inversiones
Durante la reunión en el Palacio de Akasaka, ambos líderes acordaron un «plan de acción» para impulsar la cooperación en áreas como seguridad y comercio. Lula viajó con una comitiva de once ministros y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil.
El líder progresista resaltó la importancia del libre comercio y el multilateralismo. Según él, estos sistemas ofrecen mayores oportunidades de desarrollo para los países.
Lula finalizará su visita a Japón este jueves y viajará a Vietnam para continuar su gira asiática.