Saab solicita cooperación a EE.UU. para extraditar a Guaidó y Vecchio
Saab solicita cooperación a EE.UU. para extraditar a Guaidó y Vecchio

Tarek William Saab solicita a EE.UU. extraditar a Guaidó y Vecchio por presunta malversación de fondos de Usaid. Acusa a ONG de desviar recursos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este miércoles la cooperación de Estados Unidos para extraditar a los opositores Juan Guaidó y Carlos Vecchio, a quienes acusó de utilizar fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para enriquecerse de manera ilícita. Saab aseguró que ambos líderes opositores, actualmente exiliados, participaron en actos de «parapolítica» y malversación de recursos.

Durante una rueda de prensa transmitida por Globovisión, el fiscal general pidió a las autoridades estadounidenses compartir los avances de las investigaciones que, según él, se han realizado en territorio de EE.UU. sobre el caso. «Solicitamos a las autoridades estadounidenses, en base a la cooperación bilateral, que nos entreguen los recaudos de toda esta investigación», afirmó Saab.

Acusaciones contra ONG y presunto desvío de fondos

Además de Guaidó y Vecchio, Saab señaló que otros individuos habrían desviado fondos de Usaid. El fiscal también criticó a «numerosas» organizaciones no gubernamentales (ONG) que, según él, han utilizado el tema de los derechos humanos para recibir «decenas de millones de dólares». «Se aprovechan de temas como la supuesta ayuda humanitaria, los derechos humanos y la ayuda a los migrantes para robarse miles de millones de dólares», denunció.

Sin embargo, Saab no proporcionó detalles concretos sobre las acusaciones ni presentó pruebas adicionales que respalden sus afirmaciones.

Contexto político y cambios en Usaid

Este llamado a la cooperación se produce en un contexto de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, agravadas por las sanciones económicas impuestas por Washington al gobierno de Nicolás Maduro. De igual forma, el anuncio coincide con los rumores sobre un posible cierre de Usaid, agencia que ha sido criticada por el secretario de Estado interino, Marco Rubio, quien la acusó de no alinearse con los intereses de la política exterior estadounidense.

Rubio, quien asumió recientemente como director interino de Usaid, denunció que la agencia enfrenta problemas de insubordinación y falta de coordinación con las directrices del gobierno de EE.UU.

Por lo tanto, la solicitud de Saab se enmarca en un escenario de creciente confrontación entre ambos países, donde la cooperación bilateral parece lejana.