Jorge Rodríguez insta aplicar la Ley Libertador Simón Bolívar en elecciones
Jorge Rodríguez insta aplicar la Ley Libertador Simón Bolívar en elecciones

Jorge Rodríguez propone al CNE aplicar la Ley Libertador Simón Bolívar en las elecciones de abril de 2025 para garantizar un proceso electoral transparente y equitativo

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplique la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar y otras normativas relacionadas con partidos y grupos políticos de cara a las elecciones programadas para el 27 de abril de 2025.

En este sentido, durante la sesión parlamentaria, Rodríguez enfatizó la necesidad de que el CNE considere estas leyes al momento de las postulaciones, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y equitativo. Señaló que aquellos sectores que han promovido o solicitado acciones que atenten contra la estabilidad nacional deberán rendir cuentas ante la justicia.

las leyes para asegurar una elección en paz

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en respaldo a la convocatoria realizada por el CNE para elegir a diputados, gobernadores y legisladores de los consejos legislativos estatales el próximo 27 de abril. Rodríguez afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico reconocerán todos los resultados que emanen de las máquinas de votación, subrayando la importancia de la aplicación estricta de las leyes para asegurar una elección en paz y evitar acusaciones infundadas de fraude.

Además La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, aprobada a finales de 2024, establece que no podrán postularse a cargos de elección popular aquellas personas que hayan promovido o participado en acciones que afecten la soberanía nacional, incluyendo la solicitud de sanciones o intervenciones extranjeras. Esta normativa busca fortalecer la defensa de la expresión democrática y la soberanía del país.

Con estas medidas, el Parlamento y el CNE buscan garantizar que el proceso electoral de 2025 se desarrolle en un ambiente de respeto a la legalidad y la soberanía nacional, asegurando que los actores políticos que participen en las elecciones lo hagan en consonancia con las leyes vigentes.