El conflicto armado en Catatumbo, Norte de Santander, dejó 13 muertos y 4 heridos tras enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en Teorama.
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, nuevamente enfrenta una grave crisis de violencia. Este fin de semana, intensos enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejaron un saldo de 13 personas fallecidas, incluidos tres menores de edad, y cuatro heridos.
El hallazgo de las víctimas
Los cuerpos fueron encontrados en el corregimiento de La Cecilia, municipio de Teorama, específicamente en las veredas Vegas de Oriente, San José de Vegas y El Rosario. Según el personero de Teorama, Celso Rincón, las víctimas incluyen 11 hombres y 2 mujeres, entre ellos menores de entre 14 y 16 años.
Rincón explicó que el incremento de los combates se atribuye a una «cacería» por parte del ELN para desarticular al frente 33 de las FARC, grupo al que, presuntamente, pertenecían las víctimas.
Heridos en medio del conflicto
Además de los fallecidos, cuatro personas resultaron heridas. Dos de ellas fueron entregadas por los grupos armados a la comunidad para recibir atención médica, mientras que las otras dos fueron llevadas con rumbo desconocido. Sin embargo, los grupos aseguraron que respetarían sus vidas, según detalló Rincón.
Crisis que afecta a la comunidad
Desde semanas atrás, las comunidades locales habían alertado sobre el aumento de los enfrentamientos armados. Este nuevo episodio de violencia refleja la difícil situación que enfrentan los habitantes de esta región, quienes viven bajo la constante amenaza de los grupos ilegales que operan en la zona.
El Gobierno colombiano aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este hecho, mientras las autoridades trabajan en la identificación de los fallecidos y evalúan medidas para proteger a la población civil.