El CNE de Venezuela analiza propuestas para los comicios de 2025 en sesión permanente. Oposición exige un ente independiente para garantizar transparencia electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, liderado por Elvis Amoroso, declaró este viernes que se mantendrá en «sesión permanente». El objetivo es analizar las propuestas de partidos políticos entregadas por la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, con miras a los comicios legislativos, regionales y locales previstos para 2025.
En una rueda de prensa desde la sede del CNE en Caracas, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, confirmó la decisión. Aunque Amoroso estuvo presente, no ofreció declaraciones. Según Rodríguez, las propuestas incluyen ajustes en organización, financiamiento de campañas y la convocatoria de hasta diez eventos electorales, entre ellos seis consultas populares.
Críticas y demandas de transparencia permanente
Por otro lado, el partido opositor Centrados en la Gente expresó que antes de realizar nuevos comicios, es necesario designar un CNE independiente que garantice transparencia. Argumentaron que la desconfianza en los procesos electorales sigue siendo un problema crítico en el país.
Sin embargo, Rodríguez defendió la actuación del organismo, asegurando que el sistema electoral superó «ataques brutales» durante las presidenciales del 28 de julio, aunque los resultados desglosados de esas elecciones no han sido publicados, como lo establecía el cronograma inicial.
Calendario electoral en debate
El chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que las organizaciones políticas han propuesto más de 100 posibles fechas para las elecciones, que podrían realizarse entre junio y diciembre de 2025. Asimismo, está prevista la celebración de un referendo sobre una reforma constitucional que liderará el fiscal general, Tarek William Saab.
La sesión permanente del CNE refleja la importancia de los próximos comicios, en un contexto de exigencias de transparencia y desconfianza en el sistema electoral.
EFE-El Nacionalista