La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión preventiva para Evo Morales por trata de personas. El caso avanza con acusación formal y alerta migratoria.
La Paz .- El Ministerio Público de Bolivia solicitó seis meses de detención preventiva para el expresidente Evo Moreles (2006-2019) en el marco de una investigación por trata de personas. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó la presentación de la acusación formal por este delito en la Fiscalía Departamental de Tarija.
Mariaca indicó que esperan que un juez cautelar programe la audiencia para definir la detención preventiva. Además, subrayó que la ejecución del mandamiento de aprehensión está a cargo de la Policía.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, precisó que Morales y la madre de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra, enfrentan cargos por trata de personas agravada. También se solicitó alerta migratoria para ambos.
Evo Morales
Según la denuncia, Morales habría cometido delitos de trata de personas y estupro con una menor supuestamente vinculada a un grupo político juvenil que creó durante su mandato. El caso también menciona que los padres de la joven se habrían beneficiado económicamente a cambio de favores.
Por otro lado, Gutiérrez reveló que una orden de captura contra Morales fue emitida en octubre, pero aún no se ha ejecutado debido a bloqueos de carreteras organizados por sus seguidores en el Chapare, su bastión político.
Además, existen siete denuncias similares en Cochabamba y una investigación penal en Argentina por delitos similares. Morales, quien vivió en Argentina tras su renuncia en 2019, enfrenta tensiones internas dentro de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en medio de la carrera electoral de 2025.
EFE