Edmundo González anunció su regreso a Venezuela pese a los riesgos, buscando apoyo de la Unión Europea para fortalecer su lucha democrática junto a María Corina Machado.
Edmundo González, líder opositor venezolano, afirmó este lunes desde Francia que regresará a su país a partir del 10 de enero para «asumir el mandato y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo». Reconoció los riesgos de su retorno, pero aseguró que su compromiso con la democracia es más fuerte.
Durante su estancia en Europa, González se reunirá con Kaja Kallas, nueva alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, para solicitar mayor respaldo en la lucha por la recuperación democrática de Venezuela. Además, prevé un encuentro con el ministro español José Manuel Albares para fortalecer el apoyo de España a su causa.
Apoyo y reconocimiento internacional de Edmundo González
González destacó la importancia del respaldo europeo en su camino hacia la legitimidad. Aunque el Consejo de la Unión Europea no reconoció a Nicolás Maduro ni a él como presidente, el Parlamento Europeo le otorgó un reconocimiento simbólico. «El mundo está pendiente de decisiones clave para comprender nuestro proceso político», afirmó.
Premio Sájarov y apoyo a Machado
Este 17 de diciembre, González recibirá el premio Sájarov a la libertad de conciencia junto a María Corina Machado, cuya hija, Ana Corina Sosa, lo recibirá en su nombre debido a que la dirigente sigue en la clandestinidad en Venezuela. Sosa afirmó que su madre está comprometida con la lucha democrática y adelantó que «días muy movidos» se avecinan en el país.