Italia alerta sobre el riesgo de un colapso migratorio debido a los combates en Siria. Millones de sirios podrían desplazarse hacia Líbano y Europa.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, alertó sobre el riesgo de un «colapso migratorio» debido a los combates entre facciones islamistas respaldadas por Turquía y el Ejército sirio, que podrían causar el desplazamiento de millones de sirios hacia Líbano y Europa.
Impacto en los desplazamientos y la situación de los italianos en Siria
Tajani detalló que, aunque la situación en Siria sigue siendo grave, Italia sigue de cerca los combates, especialmente en el norte del país, donde 120 italianos permanecen en Alepo. A pesar de la inseguridad, algunos ciudadanos italianos y miembros de familias italosirias prefieren quedarse. «Estamos trabajando con nuestra embajada para ayudar a nuestros compatriotas», explicó el ministro.
Posibles consecuencias humanitarias y migratorias
Tajani también mencionó que la ofensiva en el norte de Siria, iniciada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, está provocando un cambio en el control territorial, lo que podría intensificar la crisis migratoria. «Si la guerra continúa, existe el riesgo de que se repita el éxodo de hace años, con millones de sirios desplazándose a Líbano y Europa», añadió.