Familias en Guárico piden ayuda para la liberación de jóvenes privados de libertad, tras protesta poselectorales. La situación empeora debido a la falta de recursos y condiciones de salud.
En medio de la incertidumbre, familiares de jóvenes privados de libertad en la región claman por ayuda ante la difícil situación que enfrentan sus seres queridos en los centros de detención.
Elva Coromoto, originaria de Calabozo abuela de dos jóvenes, relató la angustia que vive desde que sus nietos fueron encarcelados, Asdrúbal Armando Veliz Castillo de 17 años y José Armando Veliz Castillo de 18 años. Aseguró que ha enfrentado innumerables obstáculos, incluyendo la falta de recursos para visitas.
“Estoy luchando, a veces no puedo venir a traerles comida porque no tengo cómo. Ellos no hicieron nada, pero ya tienen cuatro meses presos”, dijo.
La abuela, desempleada, ruega que se revisen los casos para lograr su liberación.
Igualmente relató, que aunque no tiene un trabajo fijo, ha luchado incansablemente para apoyar a sus nietos. «Dios me está ayudando porque no ha dejado que me derrumbe, incluso en la comunidad también me ayudan” expresó.
Elva indicó que estos dos jóvenes eran los que trabajaban en la casa y el sustento del hogar, y para ella esa era la única forma como sobrevivía.
La señora Elva, quien tiene 70 años de edad, contó que su nieto menor está recluido en el Centro de Atención para Adolescentes “José Damián Labrador”, en San Juan de los Morros, estado Guárico, mientras que el nieto mayor fue trasladado a Tocoron, en el estado Aragua.
Ambos jóvenes son huérfanos y para esta abuela, sobrellevar dicha situación es sumamente difícil.

Un llamado al Fiscal General de la República
Por su parte, Cielo Cuello, quien es tía de Franklin Bolívar Nieves, otro joven detenido oriundo de Calabozo y que se encuentra en el retén de menores de la capital llanera, indicó que su sobrino está presentando problemas de salud.
Franklin cumplió la mayoría de edad estando detenido desde el pasado 29 de julio, además es huérfano y desde hace 9 años es criado por su tía.
Cuello, contó que este joven actualmente tiene complicaciones en los oídos y la piel, por lo que requiere ser atendido por un médico cuanto antes.
Exigió a las autoridades y al Fiscal General de la República, Tareck William Saab que revisen este caso y que su sobrino se puesto en libertad, así como el resto de los detenidos que son inocentes.
«Mi sobrino está pagando por algo que no hizo», expresó Cuello.
El sacrificio de las familias
La situación se ha vuelto aún más difícil para las familias debido al sacrificio económico y emocional que implica el traslado constante desde Calabozo hasta San Juan de los Morros.
La señora Cuello relató cómo ha tenido que asumir los gastos de medicamentos y otras necesidades personales para su sobrino. «El sacrificio es grande. Los gastos no paran», comentó, refiriéndose a la ayuda constante que se le proporciona al joven.
Un llamado a las autoridades para liberación de jóvenes
El próximo 2 de diciembre será una fecha clave para algunos de los detenidos, con una nueva audiencia que podría definir sus destinos.
Las familias esperan que esta vez se haga justicia. “No estamos en contra de que se investigue lo sucedido, pero que no paguen los inocentes por lo que no hicieron”, apuntó Cuello.