Gustavo Petro criticó las elecciones presidenciales en Venezuela, calificándolas como un «error». Advirtió sobre la falta de transparencia en los comicios.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, calificándolas como un «error». En entrevista con O Globo durante la cumbre del G20, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro tuvo un comportamiento «oscuro», ya que el Consejo Nacional Electoral no presentó las actas que respaldaran los resultados.
Petro destacó que no puede hablarse de «voto libre si hay un bloqueo», y lamentó que su iniciativa de unir a Brasil, México y Colombia en un frente común sobre Venezuela ya no sea viable. Según Petro, el panorama actual impide una postura conjunta sobre la crisis política venezolana.
Posturas divergentes en la región
Mientras Petro critica la transparencia de los comicios, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reiteró la neutralidad de su país. Por otro lado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que está enfocado en problemas internos, lo que complica una intervención regional en el caso venezolano.
Además, el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, advirtió que Colombia no reconocerá los resultados electorales si el gobierno de Maduro no presenta las actas antes del 10 de enero de 2025, cuando culmina el actual período presidencial.