Comerciantes en San Juan de los Morros anclan precios al euro para enfrentar la inflación
Comerciantes en San Juan de los Morros anclan precios al euro para enfrentar la inflación

Comerciantes fijan precios en euros para combatir la inflación y mantener inventarios.

Ante las crecientes dificultades económicas en Venezuela, los comerciantes han adoptado estrategias de venta alternativas para mantener la estabilidad de sus inventarios. Una de las medidas implementadas es la fijación de precios en euros, lo cual permite amortiguar el impacto de la inflación y facilitar la reposición de productos, según explicaron voceros del sector.

Ajustes de precios en el sector comercial buscan garantizar inventarios

Gustavo Valesillo, presidente de la Cámara de Comercio , señaló que este ajuste ha sido clave para cubrir la diferencia cambiaria entre el euro y el dólar, la cual ronda un 10%.

«Esta fue una solución legal que encontramos para lidiar con las fluctuaciones. En muchos casos, anclar al euro es la única forma de evitar que la brecha cambiaria afecte en exceso tanto al comerciante como al consumidor», explicó Valesillo.

Impacto en el precio por Inflación

A pesar de las críticas, algunos sectores comerciales, sobre todo aquellos de productos de consumo masivo, han tenido que adaptar los precios de manera más flexible para evitar asumir completamente el impacto de las variaciones cambiarias.

Según cifras recientes, el 27% de las actividades comerciales se han visto en la necesidad de hacer ajustes para mantenerse operativos, logrando una actividad mínima de al menos un 3%.

Expectativas de crecimiento para 2024

A pesar de los desafíos y distorsiones en los precios, el sector comercial mantiene sus expectativas de crecimiento. Valesillo anticipa un cierre positivo en 2024, con un crecimiento del 2,5% al 3% en comparación al año anterior.

De igual manera, proyectan que el PIB nacional pueda cerrar el año con un incremento entre el 5% y el 6%, reflejando una leve recuperación en medio de un contexto económico adverso.