El Ejército de Colombia inició una operación en El Plateado, Cauca, para recuperar el control del pueblo dominado por disidencias de las FARC.
El Ejército colombiano lanzó la madrugada del sábado una operación para recuperar el control de El Plateado, en el convulso departamento del Cauca.
Este pueblo es considerado un bastión clave del grupo disidente Carlos Patiño, facción del Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas FARC.
Para esta operación, conocida como ‘Perseo’, el Ejército desplegó unidades especiales, aeronaves y artillería pesada. Además, se publicaron carteles de búsqueda de siete líderes del grupo armado, incluido Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’, su principal cabecilla.
La ofensiva comenzó por orden del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que el objetivo es restablecer la seguridad en la zona.
Sin embargo, la retirada de los disidentes ha sido acompañada de reportes sobre la instalación de artefactos explosivos en el área urbana de El Plateado, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.
Ejército contexto de conflicto y diálogos de paz
El EMC se escindió del proceso de paz con el Gobierno colombiano, incrementando los ataques en el Cauca en los últimos meses. No obstante, el Gobierno ha iniciado un nuevo ciclo de diálogos con otros bloques del grupo armado, con la posibilidad de extender el cese al fuego bilateral vigente hasta el 15 de octubre.
El Plateado es una región estratégica para el tráfico de drogas hacia el Pacífico, lo que ha intensificado la lucha por el control territorial. Por ello, la comunidad sigue viviendo en medio del temor ante los constantes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados.