Ecuador enfrenta apagones en medio de una crisis energética
Ecuador enfrenta apagones en medio de una crisis energética

Ecuador enfrentará cortes de energía programados de hasta ocho horas diarias debido a una crisis energética agravada por el fenómeno de El Niño.

El gobierno ecuatoriano anunció cortes de energía nocturnos de hasta ocho horas diarias, una medida tomada para enfrentar la crisis energética que atraviesa el país.

Estos apagones, que comenzarán esta semana, serán programados y no tendrán un impacto masivo. El objetivo es evitar mayores afectaciones en la vida cotidiana y en la productividad del país, especialmente en medio de la inseguridad que ya afecta a Ecuador.

El gobierno aclaró que los cortes de electricidad serán implementados en diferentes regiones a través de un cronograma específico que busca minimizar los daños a la ciudadanía y la economía. Aunque los apagones afectarán a diferentes zonas del país, no serán simultáneos ni masivos.

La medida surge tras una serie de apagones recientes que alarmaron a la población y que fueron producto tanto de problemas en el sistema eléctrico como de la necesidad de realizar mantenimientos preventivos en varias subestaciones eléctricas.

Causas de la crisis energética

Uno de los factores principales detrás de estos cortes es el déficit de energía que sufre Ecuador, el cual ha sido agravado por el fenómeno climático de El Niño.

Declaraciones

En una entrevista con la televisión Teleamazonas, el funcionario aseveró que los trabajos durarán ocho horas, pero ello no quiere decir -aclaró- que los hogares no tendrán servicio de electricidad en ese lapso continuo.

Aseveró que serán tres o cuatro horas el «máximo» que los hogares no tendrán energía eléctrica, dependiendo de la distribuidora de energía donde se realice el trabajo.

«No es que es un corte, absoluto y masivo de esas ocho horas. En esas ocho horas van a haber cortes de dos horas, de tres horas, de cuatro horas», dijo antes de avanzar que antes del mediodía se harán públicas las franjas horarias de cortes por sectores.

La aclaración del ministro tomó por sorpresa a ecuatorianos como Francisco, que ante el anuncio inicial y general de suspensión del servicio eléctrico de ocho horas, adquirió equipos de repuesto para que un pariente que requiere oxígeno de forma permanente, tenga garantizado el suministro durante las ocho horas.