Estudio demuestra que el ciclismo diario reduce muertes prematuras
Estudio demuestra que el ciclismo diario reduce muertes prematuras

Un estudio revela que quienes usan la bicicleta a diario tienen un 47% menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 51% menos de fallecer por cáncer.

Desplazarse en bicicleta a diario disminuye significativamente el riesgo de muerte prematura, según un estudio de la Universidad de Glasgow. Los investigadores monitorearon a 82.000 trabajadores británicos durante 17 años y descubrieron que los ciclistas tenían un 47% menos de probabilidades de morir por cualquier causa. Además, el riesgo de fallecer por cáncer fue un 51% menor.

Estudio revela la salud física y mental mejorada


Los beneficios van más allá: un 24% menos de riesgo de enfermedades cardíacas y un 10% menos de hospitalización. A nivel mental, quienes iban en bicicleta tenían un 20% menos de probabilidad de necesitar antidepresivos, lo que subraya su impacto en la salud general.

El estudio también mostró que caminar al trabajo trae beneficios, pero menores en comparación con el ciclismo. Sin embargo, los expertos advierten sobre la necesidad de mejorar la infraestructura vial para reducir los accidentes de tráfico y hacer del ciclismo una opción aún más segura.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia directa de los beneficios para la salud de los desplazamientos activos y respaldan los esfuerzos de las políticas para promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Sin embargo, el mayor riesgo de accidentes de tráfico para los ciclistas subraya la necesidad de una infraestructura ciclista más segura”, afirman Catherine Friel, el Dr. David Walsh y Bruce Whyte, investigadores principales.