La incertidumbre afecta el bienestar emocional y aumenta las consultas por ansiedad en Venezuela, advierte el psiquiatra Luis Madrid.
El psiquiatra y psicoterapeuta Luis Madrid destacó la relación entre la incertidumbre y el inicio de procesos emocionales. Según explicó, las emociones monovalentes, como la tristeza o el miedo, ayudan a procesar y afrontar situaciones difíciles. Sin embargo, los sentimientos polivalentes, como la duda o la desconfianza, generan mayor angustia debido a la falta de objetivos claros.
Reacciones intensas en consultas incertidumbre
Madrid señaló que, en Venezuela, los profesionales de la salud mental están viendo un aumento de consultas relacionadas con reacciones emocionales intensas, insomnio, irritabilidad y violencia. Estas manifestaciones, comentó, se asocian con la somatización de emociones generadas por la incertidumbre y la sobreexposición a información negativa.
Recomendó a las personas evitar tomar decisiones importantes cuando están abrumadas por emociones fuertes. Además, subrayó la importancia de validar y verbalizar los sentimientos como parte del proceso psicoterapéutico.
Madrid también advirtió sobre los riesgos del exceso de información, conocido como infodemia, sugiriendo limitar el uso de dispositivos electrónicos justo al despertar y antes de dormir.
Finalmente, el especialista invitó a practicar el altruismo sano y a buscar ayuda profesional en caso de sentirse abrumado, alertando sobre el aumento de la automedicación con ansiolíticos en las últimas semanas.