Tribunales entran en receso judicial
Tribunales entran en receso judicial

El TSJ anuncia receso judicial hasta el 15 de septiembre, pero garantiza atención en casos penales y de amparo constitucional. Magistrados se mantienen en guardia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que, desde este jueves y hasta el 15 de septiembre, los tribunales del país suspenderán sus actividades debido al periodo de receso judicial.

Durante este tiempo, las causas judiciales permanecerán en suspenso y no correrán los lapsos procesales, aunque se podrán realizar actuaciones necesarias para asegurar los derechos de las partes involucradas, conforme a lo establecido por la ley.

Según la sentencia 2024-0011, los jueces con menos de un año en sus cargos no disfrutarán del receso, y aquellos asignados a tribunales en materia de amparo constitucional estarán habilitados para trabajar todos los días durante el periodo.

Las Salas Constitucional y Electoral también estarán de guardia, al igual que los tribunales penales, que deben garantizar la continuidad del servicio público de justicia en todo el país.

El TSJ aseguró que los magistrados de las Salas Constitucional, Penal y Electoral mantendrán el quórum necesario para deliberar y garantizar la administración de justicia.

Además, se otorgó a las Juezas y Jueces Rectores, Presidentes de los Juzgados Nacionales y Coordinadores de los Circuitos Judiciales la facultad de tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia en sus respectivas jurisdicciones.

Con estas medidas, el TSJ busca equilibrar el receso judicial con la necesidad de atender asuntos urgentes y garantizar la continuidad de los procesos más sensibles.