La CIDH y la RELE denuncian represión y persecución política en Venezuela antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han emitido una alerta sobre la persecución política en Venezuela, a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado publicado este viernes, ambas entidades instaron al Estado venezolano a poner fin a la represión y asegurar una elección libre, competitiva y participativa.
El comunicado llega en un contexto de detenciones y bloqueos a páginas de verificación de información.
La CIDH y la RELE destacaron que el presidente Nicolás Maduro, en declaraciones públicas el 17 de julio, advirtió que el país podría “caer en un baño de sangre, en una guerra civil” si no gana la reelección.
Este tipo de discurso, según las organizaciones, busca amedrentar y coartar la libertad política del electorado, generando incertidumbre sobre la transmisión de mando en caso de un resultado favorable a la oposición.
Las entidades también denunciaron la persecución a políticos opositores, el cierre de negocios que apoyan al candidato Edmundo González, el cierre de medios de comunicación y las detenciones arbitrarias. Estos actos,