El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce la prórroga de 10 años para pasaportes venezolanos vencidos, facilitando así los trámites para los venezolanos en el país.
Esta medida beneficiará a miles de venezolanos residentes en Estados Unidos. La decisión se basa en un decreto emitido el 25 de junio de 2024 por la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2015 y controlada por la oposición.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) detalló en un comunicado que los pasaportes venezolanos emitidos antes de la fecha del decreto seguirán siendo válidos por diez años adicionales más allá de la fecha de vencimiento impresa o de la última prórroga.
La Asamblea Nacional venezolana solicitó cooperación internacional para garantizar que los migrantes puedan utilizar sus pasaportes vencidos en trámites migratorios, lo que llevó a la implementación de esta medida.
Dinorah Figuera, presidenta de la directiva de la Asamblea Nacional de 2015, celebró la decisión y agradeció a las autoridades estadounidenses por su apoyo.
La directiva en pleno señaló que “para los venezolanos que viven en ese país (EE.UU) es una noticia bien recibida. Exhortamos a que el gobierno de Estados Unidos le de publicidad a esta decisión, sobre todo en las instancias oficiales de atención a la migración venezolana”.