Desplegaran observadores en elecciones que no han acreditado 
Desplegaran observadores en elecciones que no han acreditado 

El profesor Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), aseguró que desplegaran 700 observadores en elecciones que no han acreditado.

A pesar de que el OEV aún no ha sido acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones, Lander confirmó que la organización seguirá adelante con su labor de observación.

Vamos a tener 700 observadores en los estados del país para monitorear el desarrollo de la jornada electoral”, explicó Lander en una rueda de prensa.

Además, recomendó a los electores verificar sus centros de votación debido a recientes cambios y familiarizarse con el tarjetón electoral, que presentará 38 opciones, lo que podría generar confusión.

Lander también enfatizó la importancia de que los ciudadanos permanezcan en los centros de votación hasta el escrutinio para asegurar la transparencia del proceso.

Sin embargo, dice que si el proceso es monitoreado por distintos actores, al menos “hay un poder disuasorio para que las irregularidades más burdas no se cometan”.

“Las misiones nacionales e internacionales tienen eso como propósito, ser como un vigilante de que la cosa funcione bien. Ese vigilante puede en alguna medida aminorar o desestimular que se cometan irregularidades”, dijo Lander.

En relación al referéndum del Esequibo, criticó la falta de transparencia y la opacidad del proceso, señalando que no se difundieron los resultados de los centros de votación.

Finalmente, Lander insistió en que ninguna persona debe estar presente con el elector en el momento de la votación, subrayando la necesidad de mantener la privacidad y seguridad del voto.