Carlos Hernández del CNE asegura que la red de CANTV estará aislada durante la elección presidencial para prevenir accesos y hackeos.
En este sentido el responsable de los aspectos técnicos y de seguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección presidencial, anunció que la red de CANTV estará completamente aislada para evitar accesos externos a los servidores.
Durante una consulta realizada por un representante de la MUD, Hernández explicó que “la red estará totalmente aislada, sin comunicación con el mundo exterior, y será utilizada exclusivamente para este evento”.
Hernández destacó que la probabilidad de que un elemento externo acceda al sistema es “lejanamente probable”, gracias a una serie de pruebas exhaustivas que han solventado algunos detalles.
Además, detalló los componentes técnicos involucrados, como máquinas, cables y suiches, así como el método de autenticación de datos.
El técnico también subrayó que las actualizaciones se realizan bajo estricta vigilancia del personal para asegurar el correcto funcionamiento del software el día del evento electoral.
La plataforma está diseñada para que solo los usuarios autorizados puedan acceder, y se mantendrá un registro histórico de todas las actividades realizadas durante el proceso electoral.
Además están establecidos patrones para determinar el uso indebido, según refirió.
Las actualizaciones se realizan, precisó, bajo vigilancia explícita del personal, para evitar que haya un desperfecto y asegurar que el software funcione debidamente el día del evento electoral.
Con respecto a los datos y aplicaciones, la plataforma está diseñada para que solamente los usuarios debidamente permisados puedan tener acceso.
También refirió que “habrá un histórico” de todas las actividades que se lleven a cabo durante el evento electoral. “Se registrarán las acciones que se han llevado a cabo por los usuarios o por el sistema” entre otros.