En el primer semestre de 2024, el OVV Guárico reportó 101 víctimas de violencia, con un aumento en las muertes por intervención policial.
Durante los primeros seis meses de 2024, el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) ha registrado un total de 101 víctimas de violencia a través del monitoreo de la prensa regional.
De estas, 30 fueron víctimas letales, y un 50% de estas muertes se debieron a intervenciones policiales.
Comparando las cifras con el año anterior, se observa un incremento en las muertes por intervención policial, pasando de 12 víctimas en 2023 a 15 en 2024.
Según información de medios locales, en el hecho antes referido, entre las víctimas de violencia letal se encuentra un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien perdió la vida durante un operativo contra la banda delictiva “Tren del Llano” el 9 de junio en el municipio Ribas.
En este incidente, también fallecieron Joel Sánchez, de 21 años, y una adolescente de 15 años, quienes habían sido arrestados y eran trasladados por una comisión mixta de Poliguárico y la GNB cuando fueron emboscados.
El equipo del OVV Guárico precisó que, al comparar las estadísticas arrojadas por la documentación de noticias de sucesos publicadas en los medios de comunicación de la entidad, observaron un incremento en las MIP entre 2023 (12 víctimas) y 2024 (15 víctimas).
Los municipios más afectados por la violencia letal fueron Ribas y Roscio, con seis víctimas cada uno.
Violencia no letal
En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 71 víctimas entre enero y junio de 2024, lo que representa una disminución del 9% respecto al año anterior. Las agresiones, tentativas de homicidio, violaciones, extorsiones, robos y secuestros fueron los delitos más comunes.
Los investigadores del OVV Guárico subrayan las dificultades para documentar la violencia en la región debido a la falta de información oficial, lo que resulta en subregistros, especialmente en casos de extorsión y secuestro.