Más de 40 migrantes venezolanos condenados por incendiar un campamento en Darién. Detalles sobre las penas y el acuerdo con la Fiscalía.
Las autoridades panameñas han emitido condenas para más de 40 migrantes debido a un incendio ocurrido en un campamento en la selva del Darién.
Los detenidos han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y enfrentarán, como mínimo, dos años tras las rejas.
La Fiscalía Regional de Darién se encargó del caso y logró la condena de 43 migrantes. De ellos, 38 deberán cumplir 48 meses de prisión por el delito de incendiarismo, mientras que cinco enfrentarán 24 meses por “daños en perjuicio del Estado”.
El incidente se remonta a marzo de este año, cuando 42 venezolanos y un colombiano llevaron a cabo actos vandálicos en un campamento en Metetí. Las autoridades informaron que incendiaron 11 módulos.
Además del incendio, los migrantes ingresaron a los edificios donde descansan los agentes de migración y del Servicio Nacional de Fronteras. Aunque no incendiaron estos edificios, sí robaron varios insumos.
Las pérdidas económicas del incendio se estiman en 183.593 dólares hasta el momento. El Ministerio Público llegó a un acuerdo para eliminar los cargos de robo y evitar llevar el caso a juicio.
En este sentido el ministro de Seguridad, Juan Pino, afirmó que los culpables cumplirían su condena en Panamá. Por otro lado, aquellos absueltos serían deportados automáticamente a sus países de origen.
Además, se les proveerá de agua, medicamentos y se han adquirido vehículos y nuevas unidades para reforzar la seguridad de los migrantes.
El ministro también advirtió sobre la entrada de criminales, pedófilos y violadores a través de la trocha del Darién, algunos con órdenes de captura y alertas rojas de Interpol.
En lo que va del año, han ingresado al país 73 mil migrantes por esta peligrosa selva, superando en 20 mil la cifra de 2023 para el mismo período