Venezuela y Mónaco en la mira por ¿Blanqueo y terrorismo?
Venezuela y Mónaco en la mira por ¿Blanqueo y terrorismo?

Venezuela y Mónaco en la mira por ¿Blanqueo y terrorismo? están incluido en una “lista gris” establecida por el GAFI.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es un organismo intergubernamental cuyos objetivos consisten en establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero.

El financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Cuando se trata de ciberseguridad, los términos lista gris y lista negra a menudo se usan indistintamente, pero en realidad tienen significados e implicaciones diferentes.

Ambos países están bajo vigilancia reforzada por el riesgo de ser plataformas para el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta decisión implica una supervisión más estrecha para subsanar deficiencias estratégicas y podría afectar la confianza de los inversores extranjeros en hacer negocios con ellos.

Además, se espera que Venezuela enfrente desafíos adicionales debido a las sanciones de Estados Unidos y las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, Mónaco también se encuentra en un momento crítico, ya que está a la espera de un informe sobre su capacidad para combatir la corrupción y los sobornos.

Plan para Venezuela por el ¿Blanqueo y terrorismo?

En el caso de Venezuela, el plan de acción con el que se ha comprometido incluye una mejor comprensión de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo; garantías de que las entidades financieras se someten a esas reglas contra el blanqueo; o que la información sobre los beneficiarios está disponible y se actualiza.

El plan incluye igualmente un aumento de los recursos para las autoridades de supervisión; una mejora de la investigación y de los procedimientos judiciales; o la aplicación sin demora de sanciones financieras en caso de infracciones.

El GAFI considera jurisdicciones “bajo vigilancia reforzada” aquellas en las que ha detectado “deficiencias estratégicas” en su dispositivo pero que al mismo tiempo se han comprometido a colaborar “de forma activa” para resolverlas “rápidamente”.

Nueva presidente

La nueva presidenta del organismo, la mexicana Elisa Anda Madrazo, presentó sus prioridades para estos dos próximos años, entre los que está fomentar la inclusión financiera con la aplicación de las normas antiblanqueo en función de los riesgos y con arreglo al principio de proporcionalidad.

Anda Madrazo también señaló su voluntad de garantizar el éxito de la nueva ronda de evaluaciones de las jurisdicciones y, conforme a las normas revisadas del GAFI, centrarse en la recuperación de activos, incluidos activos virtuales.