Fundalatin insta al gobierno a asumir gastos de niños trasplantados
Fundalatin insta al gobierno a asumir gastos de niños trasplantados

Fundalatin insta al gobierno a asumir gastos de niños trasplantados, a través de la fundación Simón Bolívar de Citgo.

La representante de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) en Argentina, Virginia King, instó al Estado Venezolano a hacerse cargo de los costos de tratamiento y alimentación de los niños venezolanos que recibieron trasplantes de hígado a través de la fundación Simón Bolívar de Citgo.

King recordó las declaraciones del diputado Jorge Rodríguez, quien afirmó que si Citgo no atendía a los niños dependientes de la fundación, el Estado asumiría su cuidado.

La situación de estos cinco niños sigue siendo precaria, y según el equipo médico, no son aptos para el alta debido a su delicada salud.

La defensora de los derechos humanos también señaló las dificultades para realizar exámenes y estudios rutinarios en el último mes.

Antecedentes de la situación niños trasplantados

En febrero de 2019, la fundación alegó que las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela y Pdvsa les prohibían pagar los servicios y gastos proporcionados al paciente.

En este sentido el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó medidas mediante órdenes ejecutivas como la 13.808, 13.850 y 13.884, bloqueando a Pdvsa y restringiendo su acceso al sistema financiero. 

Además, en agosto de 2019, el Gobierno de EEUU decretó el bloqueo total de los activos de Venezuela en el país, afectando el suministro y pago de servicios esenciales como salud, alimentación e insumos.