Machado denuncia cambios en la tabla de mesas electorales
Machado denuncia cambios en la tabla de mesas electorales

Machado denuncia cambios en la tabla de mesas electorales que afectan e impactan la disponibilidad de información pública.

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, alertó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó modificaciones en la asignación de electores en las mesas de votación, afectando a 110.000 electores sorteados como miembros de mesa.

Estos cambios, calificados como “graves e insólitos”, han generado preocupación en la oposición.

Según Eugenio Martínez, director del portal de análisis electoral Votoscopio, los cambios de última hora en la infraestructura electoral impactan la disponibilidad de información pública sobre la elección.

Además, la opacidad informativa del CNE complica la organización de testigos electorales por parte de la oposición.

Ignacio Ávalos, directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), señaló que estas “jugadas de última hora” benefician al gobierno y dificultan los esfuerzos logísticos de la oposición.

El Registro Electoral definitivo para las presidenciales arrojó 21.321.783 votantes, pero la incertidumbre sobre la cantidad de centros de votación y mesas habilitadas afecta la planificación de los partidos políticos.

Los factores políticos instan a los electores a verificar sus datos en el Registro Electoral definitivo y a revisar la pestaña de los organismos electorales subalternos para evitar sorpresas el día de la elección.

La veeduría electoral Súmate también recomienda verificar el centro de votación en la web debido a los cambios implementados por el CNE.

Control pero también desorden de mesas electorales

“El CNE redujo el número de centros de votación y aumentó las mesas para la elección presidencial del 28 de julio, por lo cual reubicó a electores sin informárselos. Verifica tu centro de votación en la web”, sugirió la organización dedicada a la veeduría electoral Súmate el 18 de junio.

Vale recordar que el 28 de junio inicia la capacitación en línea de los miembros de mesa, quienes una vez culminado el curso deben imprimir la credencial necesaria para poder prestar el servicio electoral.